Las redes sociales son como la jungla de Internet: hay de todo, desde memes divertidos hasta gente que intenta venderte productos extraños. Pero, en medio de todo ese caos, hay una oportunidad perfecta para la divulgación científica.
Imaginaos si Galileo Galilei hubiera podido publicar sus descubrimientos sobre el movimiento de los planetas en su cuenta de TikTok. ¡Seguro que hubiera alcanzado millones de likes! Y si Newton hubiera podido tuitear sobre su ley de gravitación universal, tendría muchos likes pero no le faltaría sus buenos haters (hates gonna hate).
Hay casos actuales de científicos que aprovechan estas plataformas para la divulgación científica, como es el caso de la científica y streamer Sherezade. Esta científica actualmente vive en Berlín y trabaja en investigación postdoc en el campo de inmunología y alergias.
En Twitch y YouTube podemos verla explicando noticias de actualidad sobre ciencia e investigación de una manera amena y sencilla y ¡hasta participa en Squid Craft 2!
Para Sherezade, lo importante no se trata únicamente de “hacer ciencia”, sino de hacerla accesible para todo el mundo, sea cual sea el canal utilizado. Nosotros estamos completamente de acuerdo con ella.
Tenemos casos cercanos como el de Deborah García Bello, también conocida como DeborahCiencia. Además de su trabajo de divulgación por el que es ampliamente conocida (televisión, radio, literatura), forma parte del CICA, en el grupo de investigación Reactividad Química y Fotorreactividad React.
También podemos encontrar a Carlos Santana Vega, ingeniero informático y científico de datos que nos habla desde su canal de YouTube DotCSV.
Lo que nos gusta de Carlos es que tiene una habilidad especial para hacer que los conceptos complejos sean fáciles de entender, incluso para aquellos que no tienen una formación en informática o ciencia de datos. Es un orador muy entretenido y sus videos son visualmente atractivos, lo que los hace aún más agradables de ver.
Carlos también comparte publicaciones interesantes en LinkedIn sobre tecnología, aprendizaje automático y ciencia de datos. Así que, si eres un ávido usuario de LinkedIn y amante de la tecnología, ¡definitivamente debes seguirlo! Es la combinación perfecta de genio, entretenimiento y habilidades comunicativas. Así que prepárate para aprender, reír y admirar al mismo tiempo. ¡Es como tener un concierto de rock de la ciencia de datos en tu propia casa!
No solo encontramos estos casos, sino que hay una gran cantidad de científicos que utilizan las nuevas herramientas de difusión digital para conseguir que la ciencia sea accesible a todo el mundo. Os dejamos una pequeña lista de algunos más:
- Mario Peláez también conocido como Sassy Science, la primera “drag queen” que divulga ciencia; el blog de La ciencia de la mula Francis, el canal de YouTube de La gata de Shrödinger donde habla de ciencia con una perspectiva escéptica y un toque de humor y para vídeos cortos está su TikTok.
- Javier Santaolalla doctor en física de partículas con tres canales en Youtube y cuenta en TikTok.
- Patri Tezanos, Graduada en Psicología, licenciada en Comunicación y con un máster en neurociencia, esta divulgadora especializada en neurociencia compagina su actividad en las redes con su labor investigadora en el Instituto Cajal del CSIC.
- Iganacio López-Goñi es microbiólogo y compagina su labor de docente e investigador en la Universidad de Navarra con la divulgación científica a través de su blog “microBio” y su Twitter.
- José Luis Crespo es graduado en Física y crea contenido científico en YouTube en el canal QuantumFracture. Une ciencia y animaciones, lo que hace que sus vídeos sean super dinámicos. Podéis seguirlo también en Twitter, Instagram y Facebook.
- La Hiperactina es un canal de divulgación científica en el que se explican temas sobre biomedicina y cuerpo humano como qué es el cáncer, cómo funciona el VIH/SIDA o qué efecto tiene el espacio en el organismo. Detrás de este canal está Sandra Ortonobes, con un grado en ciencias biomédicas por lo que explica sobre genética, microbiología, inmunología… Con información rigurosa y para todo el mundo. También lo puedes encontrar en TikTok y Twitch.
- Mónica Blanco, es doctora en química y divulgadora científica. En su canal de YouTube divulga conocimiento científico de forma sencilla, didáctica y amena. Otras redes que utiliza para divulgar el conocimiento científico son: TikTok, Facebook, Instagram y Twitter.
- Eduardo Sáenz está detrás de Derivando, un canal de YouTube que acerca las matemáticas a todo el mundo desde un punto de vista dinámico que las hace más atractivas. Este doctor en matemáticas ya acumula 1.4 M suscripciones. Os dejamos también su Twitter, Instagram y Facebook.
- MAth4all es un canal de divulgación matemática en YouTube creado por Adrián García. A mayores ha creado una página web donde puedes encontrar material escolar, artículos… Aquí podrás encontrar matemáticas para todo y para todos.
- Unicos es una iniciativa que ayuda a millones de alumnos en la preparación de asignaturas mediante la academia on-line. En su web puedes encontrar ayuda en asignaturas como matemáticas, química, física… y además también ayudan a personas mayores de 25 años con el acceso a la universidad, a mayores de 18 a obtener el título de graduado en ESO y a la preparación de acceso a grado medio para mayores de 17 años. También se puede encontrar en YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.
- Los mundos de Brana es el blog de la licenciada en física Laura Morrón. Es editora y directora de la colección El Café Cajal donde tramite ciencia a través de los libros. También divulga en su blog y colabora con otros medio y proyectos. Es autora del libro a hombros de gigantas, libro homenaje a todas las mujeres que hicieron posible el progreso científico tal y como lo conocemos hoy. En redes, se puede encontrar en Twitter e Instagram.
Las redes sociales son una excelente manera de hacer visible el conocimiento científico y llegar a un público más amplio y diverso. ¡Utilízalas para compartir tu trabajo y tu pasión por la ciencia! Y si te preguntas si la ciencia y el marketing tienen algo que ver, descubre nuestro post.