Marketing y método científico

Marketing y método científico
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El marketing y el método científico tienen más cosas en común de las que a priori puedan parecer. ¿Estás pensando en como enfocar tu estrategia de marketing y quieres ver un nuevo enfoque? En ingenyus* creemos en esta similutd,  aunque desgraciadamente, el marketing no es una ciencia en si. Os contamos las correlaciones que vemos y como adaptar tu estrategia de marketing.  Acompáñanos!!

Los avances de la ciencia responden normalmente a un principio concreto, donde la adquisicion de conocimiento está asociada al método científico. Este se desarrolla en varias fases que hemos simplificado a:

1) Observación

2) Formulación de hipótesis

3) Experimentación

4) Emisión de conclusiones

5) Publicación y comparación.

1) Observación en marketing y método científico

Ciencia

En la ciencia, observando logramos obtener los datos necesarios sobre los que posteriormente trabajaremos. Esta observación debe caracterizarse por una rigurosidad absoluta con los hechos objetivos. Debemos evitar cualquier aporte subjetivo o personal.

En marketing

En el marketing, la observación se basa en el análisis del modelo de negocio para posteriormente plantear acciones concretas. Para ello, herramientas  como Business Model Canvas, Curvas de valor, Auditorias web y incluso los  indicadores son de gran utlidad.

2) Formulación de hipótesis en marketing y método científico

Ciencia

Con todas las observaciones pertinentes realizadas, será el momento de formular una hipótesis a la luz de los datos obtenidos. En ciencia se presenta una explicación posible y provisional que permita explicar los hechos observados.

Marketing digital

En base a los resultados obtenidos en la observación el marketing debe plantearse una estrategia. Es decir, formular aquello que creemos que dará lugar a los resultados esperados, una especie de hipótesis. Para ello es necesario seguir la cronología:  objetivos – estrategia – acciones de marketing.

3) Experimentación en marketing y método científico

Ciencia

A través de la experimentación se puede llegar a dos resultados:

i)  Que la hipótesis antes planteada se refute, entonces se debe elaborar de nuevo una hipótesis que concuerde con los nuevos datos obtenidos.

ii) Si la hipótesis no se consigue refutar, se llegará a la concusión de que se trata de la hipótesis correcta y se pasa a la siguiente fase.

Márketing

Deben aplicarse las acciones planteadas en la fase anterior para validar que las acciones son correctas… ¿Existe una fórmula del éxito?

Puede que si…

Formula del éxito = (Conocimiento+Tecnología de la información+Innovación+Emoción)/Rutina

Pero para los que prefieran una explicación más sencilla el éxito se alcanza a través del foco en el cliente, la diferenciación y la visión integral.

En ingenyus, la experiemientación tendrá en cuenta 4 aspectos clave:

  • Comunicación e interlocución: entre nosotros y el cliente  e interlocutores buscando agilidad y dinamismo.
  • Organización: Definición de las líneas de trabajoy las responsabilidades
  • Visión estratégica compartida: Fijación de objetivos y metas compartidas para establecer los puntos clave de colaboración con el cliente.
  • Reuniones y reporting: Organización de puntos de encuentro para analizar el grado de avance

4) Emisión de conclusiones en marketing y método científico

Ciencia

Una vez obtenida la hipótesis irrefutable, se presentan las conclusiones, se formula la teoría correspondiente a tales conclusiones y tendremos ante nosotros un nuevo conocimiento científico (hasta que se demuestre lo contrario 😉 ).

Marketing

En marketing, transcurrido el tiempo correspondiente, podremos emitir una conclusión, observando  el impacto de la acción. Con los datos en la mano y cuando los hechos sean irrefutables, puede afirmarse que las acciones funcionan. La hipótesis de será correcta.

5) Publicación y comparación en marketing y método científico

Ciencia

En ciencia la publicación y difusión de conclusiones es realizada con un doble objetivo. Ampliar el conocimiento de la comunidad científica en general. Y, por otro lado, hacerlas públicas para que otros científicos puedan revisar y estudiar esas conclusiones. En este último caso, cuando la comunidad científica llegue a las mismas conclusiones, a través de repeticiones de experimentos, se tomará como correcta la conclusión. En caso contrario, sería necesario revisar todo el trabajo con el fin de encontrar el posible error y poder trabajar de nuevo en la elaboración de una hipótesis nueva.

Marketing

Tras verificar las acciones realizadas se aprueba el sistema de trabajo. Es importante que a tus propias conclusiones se le sumen las conclusiones de la comunidad, las conclusiones extraídas de las actuaciones del mercado y de la competencia para encontrar una sistemática definitiva, que, como todo en marketing seguirá evolucionando.

 

Con esto hemos finalizado de contarte la relación entre el método científico y el marketing. Visita nuestro post sobre las mejores redes sociales para investigadores.

Webelievein*sciencie

 

Credits

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National Cancer Institute

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Kolligio by Khaiuns
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