10 años 4 logos 1 marca

10 años 4 logos 1 marca
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Historia basada en hechos reales bajo la mirada de uno de sus protagonistas.

En 2012 dos biólogos deciden crear una agencia de marketing enfocada en el sector que mejor conocen: ciencia e innovación. Lo que hoy en día se entiende como algo poco habitual, en aquel momento era muy poco probable. ¿Por qué va a ser importante la marca, la web o la comunicación de un grupo de investigación contra el cáncer? Era y sigue siendo una pregunta habitual. Sí es importante, pero lo explicaré más adelante.

ingenyus 2012-2015

 

Por aquel entonces yo me encontraba terminando mis estudios de diseño y empezando mi primer trabajo como diseñador por cuenta ajena para una consultora tecnológica, mi proyecto: Formación para el sector salud*1. A pesar de que mi idea siempre había sido dedicarme a la ilustración, el sector textil y la imagen corporativa, mi proyecto se centraba principalmente en el diseño y estructura web de cursos para profesionales en activo; html, css, php y demás lenguajes que tanto había odiado durante mis estudios…
Dos proyectos comenzaban un camino paralelo sin saber siquiera el uno de la existencia del otro: ingenyus* y AdriánRF ( mi vida laboral). Dos caminos que se cruzan y conocen en marzo de 2018, un momento en el que yo me encuentro trabajando como autónomo y respondo a una oferta en una agencia de A Coruña de la que nunca había oído hablar pero que rápidamente capto mi atención. A partir de aquí es donde empiezan los números; en un proceso de un mes, tengo dos entrevistas con tres personas de manera satisfactoria, en las cuales acordamos una colaboración de dos meses que se acaba convirtiendo en una relación que perdura hasta hoy, ya 4 años.

 

ingenyus old 2015-2018

 

Cuando llegué a la empresa, ingenyus* se encontraba en un proceso de cambios con un relevo natural en el puesto de director. Pedro, el cofundador de la agencia y director en aquel momento, dejó todo en manos de Dani, nuevo CEO de la agencia tras ser parte del equipo de dirección en los últimos años. Se vienen cambios y la marca lo sabe. Por aquel momento el logo ya había cambiado de su primera versión, en este momento la marca gráfica lucía con un logotipo tipográfico de ángulos rectos, caracteres a diferentes alturas, colorido y con una tipografía diseñada para el logotipo. Predomina el color amarillo en las gráficas, las ilustraciones y una comunicación cercana, amigable y de pasión. El branding representa y casa perfectamente con el ADN de la agencia con la representación y dirección principal de Pedro y el resto del equipo. Sin embargo 2018 fue un año de cambios, nuevas incorporaciones y nueva dirección, por lo que empezó a plantearse un cambio de marca y web. Sin embargo este proceso se alarga ya que descubrimos que no era una cuestión de un cambio de logo si no una adaptación de lo que ya había, como dije antes, Dani (el nuevo CEO) ya lleva unos años en la agencia y colaborando con Pedro en la dirección, por lo que siendo diferentes el ADN tiene puntos comunes, no deja de ser herencia genética empresarial.

A finales de 2018 principios de 2019 presentamos la nueva web, el rediseño de nuestro logotipo, la dualidad consultoría/marketing y el pulpo, nuestro pulpo-asterisco que representa gráficamente esa dualidad como agencia que “lo mismo te fríe un hilo que te cose un huevo”, o lo que es lo mismo, te ayuda con tus proyectos de innovación estratégica mientras te gestiona la comunicación y marca de tu empresa. Con la nueva marca aparecen nuevos colores, los degradados, ilustraciones con nuestro pulpo haciendo infinidad de cosas y nuestros ocho tentáculos capaces de abarca casi cualquier reto. Sin embargo, el branding y el ADN de la agencia no están en sintonía, tomamos demasiadas decisiones, muchas con prisa y otras sin dejar pasar el suficiente tiempo para asentar el ambiente y el nuevo equipo, por lo que no estamos cómodos con lo que tenemos o como nos ven.

ingenyus old 2018-2022

 

Con la marca, activa pero sin convencernos al cien por cien, seguimos nuestro día a día y nos centramos en una de las cadenas principales de nuestro ADN desde 2012: el cliente; dejando aparcado nuestro branding como un proyecto entregado y solventado.

Alerta de spoiler, vienen cambios.

En diciembre de 2019 se produce otro cambio, Dani deja el proyecto apareciendo en escena David, nuevo CEO de la agencia que entra con fuerzas, ganas y la idea de observar y analizar antes de cualquier decisión. Con la ayuda de los socios deciden conformar un nuevo equipo de dirección, en el que se marca aún más esa dualidad de trabajos con Manu por el lado de consultoría*2 y conmigo por el de marketing y diseño. La idea es asentar este modelo y definir nuestra agencia con unos valores marcados por el equipo que lo conforman. Esta idea sigue presente hoy en día y es la que ha conformado la nueva imagen, pero para llegar aquí el camino ha sido largo, tan largo como dos años de proceso. Pero ¡ojo! tenemos excusas y muy buenas. A las ya conocidas por todos como pandemias mundiales, Filomenas, guerras, crisis de materiales, volcanes, viruela del mono… se han sumado otras más concretas, algunas derivadas de estas, como la adaptación a los nuevos modelos de trabajo, los cambios y transformaciones constantes de los mercados de nuestros clientes, la imparable innovación cada vez, por suerte, más demandada y, por fin, más valorada, cambios de oficinas o la que considero más importante para lo que nos atañe hoy: conocernos como agencia y como equipo. Para conocernos y entendernos necesitábamos tiempo y este nos ha servido para entender que no somos “lo habitual”, tampoco queremos serlo, de ahí nuestro nuevo eslogan claim, o como yo prefiero definirlo, atributo: an unusual agency.

 

ingenyus logo

 

Han cambiado cosas y nos hemos dado cuenta que la dualidad tan marcada en otros momentos hoy en día no existe, tanto el equipo como nuestra forma de trabajar están mezcladas, no entendemos la marca sin la consultoría de innovación, el marketing o el conocimiento de la intención social de un proyecto, al igual que no entendemos la transferencia tecnológica, la captación de talento o el desarrollo de proyectos innovadores sin prestar atención al mercado, la marca o los valores de nuestro clientes y los clientes de estos.

Hoy por hoy seguimos sin tener muchas cosas claras sobre nosotros mismos, pero ¿hay alguien que las tenga? Ya nos somos consultoría y marketing, ahora somos ciencia e innovación, somos una agencia de marketing, pero también somos un estudio de branding, una empresa de programación y desarrollo. Y ademas de ser, hacemos, hacemos muchas cosas*3 y cada vez mejor porque como ya he dicho cambiamos y aprovechamos para aprender y evolucionar. Seguimos formándonos como equipo y de forma individual, cada día aprendemos un poco de algo y mucho de nuestros clientes. Por suerte somos un muy buen equipo formado por gente inusual o dicho de otra manera raros, pero como a mi me gusta decir: Frikis de lo nuestro.

*1 Puede parecer que no tenga vinculación, sin embargo con los años he coincidido con profesionales, compañeros, clientes y proyectos de entonces.

*2 Hoy en día: Departamento de Ciencia e Innovación .

*3 Podría listar todo lo que hacemos pero es más sencillo decir lo que no hacemos: Nada que vosotros no necesitéis.

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