La prueba diagnóstica que existe gracias al éxito de The Beatles

La prueba diagnóstica que existe gracias al éxito de The Beatles
Activar modo lectura

No siempre somos realmente conscientes de la estrecha relación que existe entre la cultura popular y los avances científicos. Y no, no nos referimos únicamente a cómo las tendencias y las preocupaciones de la sociedad pueden influir en el desarrollo de las investigaciones, sino también a cómo pueden llegar a generar los recursos necesarios para actuar como un auténtico motor indirecto del progreso. Además, en muchas ocasiones, los avances científicos encuentran un eco en la cultura popular, donde pueden ser interpretados, popularizados o, incluso, cuestionados, a través de la literatura, el cine o, por ejemplo, la música.

Como buenos amantes de la música y la ciencia, nos encantan las historias en las que la primera puede llegar a facilitar el progreso y avance la segunda. De hecho, una de nuestras favoritas es la que tiene como protagonista al desarrollo del TAC, una de las técnicas de diagnóstico más importantes de la actualidad. ¿Sabías que detrás de su existencia se encuentra el éxito de The Beatles?

Sí, sí. Uno de los grupos musicales más exitosos de todos los tiempos compartiendo historia con la técnica que transformó por completo el diagnóstico de enfermedades. Antes del TAC, la radiografía era el único método existente para estudiar el interior del cuerpo, pero únicamente mostraba las sombras frontales, lo que concluía en que las imágenes de los órganos se tapasen entre sí y la imagen se enturbiase. Pero el TAC permitió obtener fotografías tridimensionales y con muy poco granulado, facilitando así en gran medida el hallazgo de patologías graves y tumores.

Pero ¿de dónde nace esa conexión y por qué los Beatles han tenido tanto que ver en esa tecnología? La respuesta está en su discográfica: EMI. Además de ser una compañía musical, EMI poseía en los años 60 una pequeña división tecnológica dedicada a la investigación científica y a la innovación en biotecnología. No obstante, la compañía no conseguía despegar y, por más que se esforzaban en sacar a flote los diversos proyectos, los ingresos no eran suficientes para financiarlos.

Sin embargo, en 1962, EMI firmó un contrato con un grupo de jóvenes de Liverpool para la edición de sus pistas musicales, el cual cambiaría el futuro de la compañía para siempre. Efectivamente, eran The Beatles. Con la publicación del album Please Please me en 1963, un éxito rotundo, las ganancias de la compañía comenzaron a ascender exponencialmente, y esta pudo aumentar los recursos destinados a investigación en su división más tecnológica.

Para Godfrey Hounsfield, un investigador que trabajaba en los laboratorios de EMI, esta financiación fue su oportunidad para poner en marcha el proyecto que, desde hacía tiempo, tenía en mente: la realización de imágenes computarizadas del cuerpo humano.

Godfrey, con la ayuda de su compañero Allan Cormack, comenzó entonces su proyecto soñado: empezó combinando diferentes fotografías del cuerpo humano, las cuales habían sido tomadas en ángulos diferentes, para poder elaborar una tomografía y obtener una imagen tridimensional. Tras ello, se propuso tomar una imagen del cerebro, algo casi inimaginable de hacer en aquel momento con la radiografía tradicional. Pero… ¡Bingo! La imagen fue nítida y solo requirió de 5 minutos. Era el nacimiento del TAC.

Conjuntamente a la compañía que lo había financiado, Godfrey lanzó al mercado en 1972 el primer escáner de Tomografía Axial Computarizada. E, incluso, en el año 1979, Hounsfield y Cormack fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por su invención. Durante muchos años, EMI siguió beneficiándose del éxito de The Beatles y, por lo tanto, puedo seguir financiando la investigación especializada en tomografía. ¡Incluso ofreció ayudas para que se incorporase a los hospitales y a los centros médicos! Lamentablemente, alrededor de los años 90, la discográfica cesó todos sus proyectos tecnológicos y decidió dedicarse únicamente al sector musical.

Así que ahora, ya sabes, la próxima vez que escuches YesterdaySomethingPenny Lane o Here comes the sun, acuérdate que estarás escuchando la banda que, de alguna manera, impulsó el desarrollo de algo tan valioso como el TAC.

¿No es curioso?

Credits

Post image typography:

Apple Records

Post image typography:

AR CHRISTY
Go to top